Revista Médica de la Junta de Beneficencia de Guayaquil

martes
29 de julio de 2014
Tamaño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Las células dendríticas son relevantes en la psoriasis

Las células dendríticas son relevantes en la psoriasis

E-mail Imprimir PDF
Compartir

El tratamiento de la psoriasis depende de su gravedad y la ubicación.La implicación de un nuevo tipo de linfocito y células que se consideraban pasivas o ignoradas hasta la fecha, como las dendríticas, glóbulos blancos que protegen al cuerpo de microbios invasores, juegan un papel relevante en el desarrollo de la psoriasis, según afirmó la doctora Marta Ferrán, dermatóloga del Hospital del Mar en Barcelona, durante la XX Reunión Clínica Internacional de Dermatología.

Ferrán señaló que este descubrimiento es "un argumento más para no considerar el trastorno como un problema exclusivamente dermatológico y que precisa de un abordaje mucho más complejo".

Igualmente explicó que esto demuestra que "no se trata de una jugada individual, sino de un juego complejo y elaborado de equipo, del cual cada uno de los jugadores tiene un papel importante".

"Cada jugador son los diferentes tipos celulares causantes de la psoriasis y el entrenador o capitán es el ADN, que en esta enfermedad se ve modificado", indicó la doctora Ferrán durante su exposición.

Durante su ponencia, reconoció que todavía existen muchas incógnitas con respecto a los mecanismos iniciales que desencadenan la psoriasis. La doctora Ferrán se refirió también al componente genético del trastorno, "la predisposición genética condiciona alteraciones en los diferentes tipos celulares implicados que darían lugar a los cambios responsables de la formación de la placa de psoriasis".

Se sabe que en el desencadenante de esta patología juegan un papel importante diferentes factores externos, como las infecciones, el estrés, los traumatismos físicos y algunos fármacos. De ellos, el más estudiado es la infección estreptocócica, "recientemente, se ha descrito una correlación entre los países con mayor prevalencia de psoriasis y los que presentaron una mayor tasa de mortalidad por infecciones producidas por esta bacteria en el siglo XIX", destacó la dermatóloga.

"Gracias a todos estos estudios, se está creando un mapa cada vez más fidedigno y de mayor resolución sobre la psoriasis que sirve de hoja de ruta para las propuestas de los diferentes tratamientos." afirmó el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, que participó con su ponencia sobre 'Novedades en agentes biológicos en Dermatología'.

Según el doctor Carrascosa, la llegada de los tratamientos biológicos supone un salto cualitativo en el camino al conocimiento y la mejora en el tratamiento de la enfermedad, y presumiblemente de otros procesos inflamatorios.

"Lo más sabio es aprovechar la experiencia obtenida con el manejo de estos fármacos, las ventajas, tener en cuenta las limitaciones e intentar adaptar en lo posible cada fármaco a cada situación y a cada paciente", añadió.

Fuente: EUROPA PRESS

Compartir
 
Banner
Última Actualización:
29-07-2014 14:04
[cached @11:27]

Suscripción a Boletín

Banner