Revista Médica de la Junta de Beneficencia de Guayaquil

sábado
31 de julio de 2010
Tamaño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Las terapias hormonales aumentan el riesgo de asma

E-mail Imprimir PDF
Las mujeres que se someten a terapias hormonales sustitutivas (THS) con estrógenos pueden sufrir un mayor riesgo de desarrollar asma tras la menopausia, según reveló un estudio del Instituto Gustavo Roussy de Francia y el Instituto de Salud Pública de México, que ha sido publicado en 'British Medical Journal'.

Los científicos llegaron a la conclusión de que las mujeres que se han sometido alguna vez a estas terapias tienen un 21 por ciento más de posibilidades de sufrir asma que aquellas que nunca lo han hecho. Pero además, el riesgo crece en aquellas que usaron terapias sólo con estrógenos, en las que el riesgo aumenta hasta un 54 por ciento.

 En el estudio participaron casi 58.000 mujeres francesas durante 12 años. "Al ser este un estudio a gran escala y durante un largo período de tiempo, se sugiere claramente que la THS incrementa el riesgo de asma significativamente", explicó el director de investigación del grupo de apoyo al Asma de Reino Unido, Leanne Metcalf.

Los autores de este estudio explicaron que, a pesar de su resultado, "debe ser juzgado junto a otros efectos de la THS, como sus beneficios sobre la calidad de vida de la mujer en la menopausia".

Los expertos afirmaron que el asma es más común en mujeres que en hombres, mujeres con  menstruación y además su gravedad varía durante el ciclo menstrual y el embarazo, y que por lo general, aumenta con la menopausia.

La THS puede ser eficaz para síntomas de la menopausia como los sofocos y sequedad vaginal, pero también conlleva riesgos, según el estudio. Su uso ha caído bruscamente desde hace unos años, cuando un estudio del la Women's Health Initiative en 2002 demostró que incrementaba el riesgo de cancer de ovarios y de mama, de infartos y otros problemas relacionados con la terapia. Aunque otros estudios también revelaron que reducía las posibilidades del cáncer de colón.
 
Fuente: EUROPA PRESS  

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy
 

Buscador

Publicidad

Suscripción a Boletín

Reciba información de todos nuestros nuevos contenidos en su correo. Lo único que debe hacer es ingresar su dirección de correo para suscribirse.
Soportado por FeedBurner