Revista Médica de la Junta de Beneficencia de Guayaquil

martes
16 de julio de 2019
Tamaño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Números anteriores Anemia Aplásica Asociada a Hepatitis A

Anemia Aplásica Asociada a Hepatitis A

E-mail Imprimir PDF
Compartir

Se presenta un paciente masculino de 22 años de edad, ingresado por cefalea, fiebre, náuceas, dolor abdominal y laboratorio que demuestra pancitopenia y compromiso enzimático, correspondiente a necrosis hepática. Un estudio de PAMO (Punción, Aspiración y Biopsia de Médula Ósea) reveló celularidad del 10% (Hipoplasia Medular).

La serología para Hepatitis Viral reveló IgM A (Reactiva) con lo que concluimos que se trata de un paciente con Anemia Aplásica (AA) asociada a Hepatitis A. El síndrome de hepatitis asociado a Anemia Aplásica (SHAA) se caracteriza por cuadro de hepatitis aguda de etiología desconocida, dentro de un intervalo de 3 meses, aplasia medular grave. Múltiples virus, como la hepatitis A, B,C, E y el parvovirus B19, han sido relacionados con SHAA.

La asociación hepatitis - anemia aplásica es poco frecuente con una incidencia de 0.07 - 0.22% en pacientes afectados de hepatitis aguda. Lo llamativo en nuestro paciente es la concomitancia en la presentación de la AA y el compromiso hepático.

La presencia de Pancitopenia con alteración de las pruebas hepáticas, en especial TGO-TGP (Necrosis Hepática) obliga a buscar la asociación con AA. El paciente recibió tratamiento inmunosupresor con: Inmunoglobulina antilinfocítica, globulina antitimocítica (equina), 20 mg/Kg por 7 días, Ciclosporina, Esteroides y Soporte Transfusional, alcanzando criterios de remisión hematológica sin compromiso de las enzimas hepáticas.

 

Dr. Jorge Oliveros. Servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza.

Dr. Medardo Tafúr. Servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza.

Dra. María Alejandra Posligua. Servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza.

Dr. Luis Layedra. Servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza.

Lea el artículo completo en la Revista Médica de Nuestros Hospitales DESCÁRGUELA AQUÍ (SÓLO USUARIOS REGISTRADOS)


Compartir
 
Última Actualización:
11-10-2018 20:30
[cached @17:36]

Suscripción a Boletín